Armando Guedez Rodríguez: Estudio reveló que el olivo posee alto contenido de vitamina E

Una reciente investigación realizada por un grupo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Alameda del Obispo, en Córdoba; y del Instituto de la Grasa (CSIC), en Sevilla, constató que el olivo aporta significativos aportes de vitamina E.

El resultado se obtuvo luego de analizar 126 ejemplares que lograron de la combinación entre semillas de aceituna ‘Picual’ y de ‘Arbequina‘. Dicha comparación, reveló que algunas características del grano producen aceites con un «muy alto» porcentaje de la sustancia que, además, es beneficiosa para el sistema cardiovascular.

Armando Guedez Rodríguez: Estudio reveló que el olivo posee alto contenido de vitamina E

De igual forma, los investigadores destacan que el aceite extraído del cruce de ambos tipos de olivo cultivado mejoraría el efecto beneficioso del organismo. Cabe destacar, que la sustancia es la más comercializada mundialmente.

El estudio también resaltó otros factores que se cuentan en la presencia de vitamina E, que es considerada por la Fundación Española del Corazón como una de las que más favorece a la salud cardiovascular por su efecto antioxidante.

«El efecto del clima es más potente en las variedades con mayor porcentaje de vitamina E», destacó, por su parte, la Fundación Descubre a través del investigador del Ifapa, Lorenzo León, autor del estudio ‘Analysis of Olive (Olea Europaea L.) Genetic Resources in Relation to the Content of Vitamin E in Virgin Olive Oil’, publicado en la revista ‘Antioxidants’.

Además, el doctor ingeniero agrónomo destacó que cuando la aceituna va madurando «disminuye el contenido de ese nutriente», por lo que recomienda adelantar la cosecha del olivo.

El estudio

La investigación se desarrolló durante diez años, donde se eligió dos de 96 variantes de olivo. Entre las cuales destacan las 36 de la colección nuclear, que representan el porcentaje más alto de diversidad genética de la especie.

Previamente, los científicos analizaron la presencia de vitamina E en dichas variedades comprobando que lideraban las llamadas ‘Llumeta‘, ‘Megaritikki‘ y ‘Dokkar‘. Finalmente, seleccionaron las dos que cuentan con más hectáreas cultivadas: la ‘Picual‘ y la ‘Arbequina‘.

Armando Guedez Rodríguez: Estudio reveló que el olivo posee alto contenido de vitamina E

Los expertos recolectaron muestras de aceites de oliva virgen de 126 variedades, basándose en los cruces hechos. «Estos descendientes del cruzamiento mostraron una gran variación en cuanto a rendimiento de vitamina E, algunos de ellos ofreciendo un altísimo contenido«, añadió León.

No obstante, las futuras investigaciones se centrarán en conocer con exactitud esa variedad, sin descartar entonces los análisis genéticos.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez