Armando Guedez Rodríguez: El mercado de la agricultura

Entendemos como agricultura comercial o de mercado, a aquel aprovechamiento masivo de los recursos en la producción agraria, orientando y posicionando los productos a una comercialización tanto en los mercados nacionales como internacionales y buscando la mayor obtención de beneficios durante la realización de esta práctica.

Armando Guedez Rodríguez: El mercado de la agricultura

Principalmente, la agricultura comercial se enfoca en la modernización de las técnicas o metodologías en la siembra y en el uso de las maquinarias, así como renovación de las mismas, buscando minimizar los costos en la producción, aprovechando al máximo los recursos, generando mayores ingresos y rendimiento en los procesos.

Actualmente, debido al crecimiento técnico y comercial que posee este tipo de agricultura, se puede clasificar en tres modalidades o en tres formas de practicar esta actividad:

  • Agricultura especializada: se enfoca en el monocultivo (cultivo de un solo producto) en específico, siendo este comercializado local, nacional e internacional. En este tipo de agricultura es común el uso de grandes maquinarias escoltado de unos procesos de cultivo más actualizados. Desarrollada principalmente en gran parte de Europa y los Estados Unidos de América.

Armando Guedez Rodríguez: El mercado de la agricultura

  • Agricultura mediterránea: Se centra en el cultivo de frutas y vegetales exóticos, los cuales solo pueden originarse en determinada región o nación en particular. Este tipo se desenvuelve en aquellos países ubicados en la costa mediterránea.

Armando Guedez Rodríguez: El mercado de la agricultura

  • Agricultura de plantación: Orientada en realizar cultivos de diferentes tipos de frutas, vegetales, y productos de alta solicitud (cacao, el café, entre otros), en numerosos terrenos y de extensas dimensiones; requiriéndose inversión en mano de obra para la siembra. Esta clase de agricultura se desarrolla, principalmente, en los países de Latinoamérica y África.

Armando Guedez Rodríguez: El mercado de la agricultura

Principales características de la agricultura comercial:

  • Usa la tecnología para producir a gran escala uno o varios productos para su comercialización en el mercado.
  • Consigue altas ganancias en los mercados nacionales e internacionales, por su participación en la venta de sus productos.
  • Cuenta con una alta capacidad productiva, maquinarias industriales para el trabajo en el campo y procesamiento.
  • Amplia planta de trabajadores (técnicos, administrativos y mano de obra) que participan desde las plantaciones y manejo de las maquinarias hasta la comercialización de los productos cosechados.
  • Puede ser capaz de generar una gran cantidad y variedad de productos alimenticios por hectárea, considerables como para abastecer el mercado local, regional y nacional, con calidad de productos de exportación.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez