Armando Guedez Rodríguez: El AgroTurismo

La agricultura, como la conocemos, es una práctica constante en muchos países de todo el mundo. Asimismo, es una actividad rentable que permite a las personas cultivar, comercializar y adquirir materia prima y productos para el consumo humano y animal desde hace miles de años. Por ello, con esta práctica se adquiere una serie de propiedades rurales, naturales y culturales que captan la atención de personas que poseen singulares intereses o atracción con la naturaleza y cómo el ser humano se conecta con ella.

Tal es el caso del turismo agrónomo, turismo de agricultura o agroturismo, el cual consiste en que los turistas y visitantes frecuenten terrenos o espacios dedicados a la agricultura con el propósito de realizar actividades de convivencia e interacción con ese medio, aprendiendo sobre el cultivo, cosecha, comercialización, entre otras actividades, con un enfoque recreativo, educativo y sensibilizado para el trato con turistas.

Armando Guedez Rodríguez: El AgroTurismo

Esta actividad representa para los turistas y visitantes una oportunidad para conectarse con la naturaleza, a la vez, que participa en los procesos productivos del campo para la obtención de los alimentos que se consumen a diario. Múltiples son las actividades que pueden realizar los visitantes a los espacios destinados, en primer lugar, a la práctica de la agricultura (dependiendo de la estructura, campos y condiciones del terreno). Por ejemplo:

  • Visita guiada a los campos, sembradíos, plantaciones, máquinas de operación, entre otros. A los fines de mostrarle a los turistas y visitantes los procesos que realizan para obtener determinado producto.
  • Prácticas reales de la siembra, riego, recolección, uso de algunas maquinarias.
  • Pasear en bicicleta, a caballo o caminando por las instalaciones del desarrollo agrícola.
  • Participar en degustaciones o de platillos preparados con los productos alimenticios cultivados en los terrenos.
  • Pernoctar en áreas cercanas al campo para una experiencia más rural.
  • Adquirir productos cultivados en las instalaciones.

Armando Guedez Rodríguez: El AgroTurismo

El agroturismo es una diversificación del Turismo de naturaleza, el cual tiene como principal objetivo que los turistas y visitantes entren en contacto con el ambiente que lo rodea o que se encuentra en determinado lugar, obteniendo experiencias que incentiven a explorar y conocer las características de un espacio natural, permitiendo valorar los recursos, flora, fauna, paisajes, entre otros; siendo una de las modalidades de turismo más buscadas por los turistas en la actualidad.

Es por esto que una gran variedad de desarrollos de agricultores, en todo el mundo, han optado por adecuar parte de sus instalaciones para recibir a los turistas y visitantes, aprovechando el auge de esta actividad, las prácticas sustentables y la posibilidad de diversificar los ingresos del desarrollo, convirtiéndose además en un prestador de servicios turísticos y gozando de los múltiples servicios económicos y sociales de este sector.

Armando Guedez Rodríguez: El AgroTurismo

Por tal motivo, es importante que el agricultor considere profundamente su vinculación con la actividad turística. Aunque representa una inversión, tanto económica como de tiempo, le permitirá diversificar y ampliar sus ingresos, fomentar la generación de empleo directo e indirecto, apoyar a la comunidad y el desarrollo local, sensibilizar sobre la cultura del campo y su importancia para la localidad, región o para el país, entre otros más beneficios, que pueden rentabilizar mucho más su agronegocio.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez