Armando Guedez Rodríguez: ¿Cómo deben ser los semilleros?

Se conoce como semilleros a aquellos recipientes o contenedores, de pequeño o mediano tamaño y con agujeros, en los cuales se coloca el sustrato especial y las semillas para que inicien su primera fase de desarrollo. Al crecer, la planta podrá trasplantarse al terreno definitivo. Esta herramienta representa una aliada indispensable para los jardineros y agricultores.

Si deseamos adquirir o construir nuestro propio semillero, es importante prestarle atención a cada una de las características que lo conforman, principalmente:

  • Debe estar diseñado de uno a varios contenedores que cuenten con un mínimo de 5 cm de profundidad, para el crecimiento de raíces (esta medida varía con cada tipo de semilla y la longitud de sus raíces).
  • Los recipientes o contenedores de las semillas deben estar elaborados de un material impermeable, preferiblemente plástico, el cual permita escurrir el exceso de agua del estrato o de la tierra y expulsarla a través de los agujeros.

Armando Guedez Rodríguez: ¿Cómo deben ser los semilleros?

  • Los contenedores deben tener orificios, que dependiendo del tamaño del recipiente, podrá ser uno o varios agujeros que permitan expulsar sin inconvenientes el exceso de agua y que a su vez, sea angosto para evitar la salida de la tierra o del sustrato por el orificio.
  • Si los contenedores son reutilizados debemos recordar limpiarlo en su totalidad, esto permitirá minimizar el riesgo de perjudicar al sustrato o a la planta con agentes contaminantes (provenientes de restos de alimentos, químicos, entre otros) que puedan dañar a la planta o al cultivo.
  • Del tamaño de la semilla dependerá el diámetro o grosor del recipiente. Existen semilleros alargados o tipo barra, en los cuales de manera lineal, se pueden colocar las semillas separadas entre sí por el sustrato. Asimismo, existen semilleros individuales, para colocar una semilla en cada contenedor; todo dependerá del estilo del agricultor.

Armando Guedez Rodríguez: ¿Cómo deben ser los semilleros?

Existen varios tipos de semilleros, los cuales varían dependiendo del uso y funcionalidad que necesitemos darles, algunos son:

  • Portátiles: pueden trasladarse de un punto a otro, de acuerdo a nuestras necesidades. Las presentaciones de estos semilleros pueden ser en cajas de madera o de plástico, así como de bolsas de polietileno o de otro material que permita movilizarlo cómodamente. Este tipo de semillero es el más utilizado en huertos familiares, escolares, urbanos y jardines domésticos.
  • Temporales o transitorios: Se utilizan para un único fin o una sola vez, por una corta duración. Se suelen utilizar para germinar plantas por un período específico o proyecto especial, una vez finalizado, se preside del uso del semillero.
  • Semipermanentes: Se construyen haciendo un cerco de tablas y ladrillo en los bordes. Suelen tener mayor tiempo de uso que el temporal y es mayormente utilizado en huertos familiares, urbanos y escolares. Una vez germinadas las plantas, se retiran y trasladan, para dar paso a una nueva plantación.
  • Permanentes o fijos: suelen ser construidos con materiales más resistentes y diseñados para conservar su estructura durante un mayor período de tiempo que los anteriores. Pudiendo tener cercos de cemento y bloques, colocándose en la base o fondo, piedras lisas para facilitar el drenaje del agua.

Armando Guedez Rodríguez: ¿Cómo deben ser los semilleros?

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez