Armando Guedez Rodríguez: Ciudades que destacan en agricultura urbana

Se conoce como agricultura urbana a la actividad de sembrar, mantener y cosechar alimentos en áreas urbanas (tales como balcones, paredes, techos de edificios, terrenos y calles contiguos a edificios), con la intención de obtener alimentos frescos, más saludables y a bajos costos, para el consumo de una persona, familia o comunidad en general.

A escala mundial, varias son las ciudades que han adoptado esta práctica ecológica como posibilidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, quienes prefieren consumir alimentos frescos y más saludables que les aporten los nutrientes necesarios para afrontar el día a día con la mayor de las energías.

La agricultura urbana suele realizarse en varios países a través de huertos urbanos, en los cuales se suele cultivar una amplia variedad de hortalizas, raíces, hierbas y tubérculos, muchos en espacios reducidos de edificaciones (balcones, azoteas, patios u otras parcelas domésticas).

Para Latinoamérica y el caribe, la ciudad que cuenta con mayor cantidad de desarrollos dedicados a la agricultura es La Habana, en Cuba. Estiman que 90.000 habitantes están involucrados con este tipo de agricultura, bien sea cultivando huertos caseros, trabajando en los huertos y granjas pecuarias comerciales de la ciudad.

Armando Guedez Rodríguez: Ciudades que destacan en agricultura urbana
Tomado de FAO. Informe de Ciudades más verdes. Cuba.

Ciudad de México. Es un área metropolitana de gran aglomeración urbana. Cuenta con varias iniciativas privadas y públicas para incentivar la creación de huertos en “Azoteas Verdes”; asimismo cuenta con huertos en plena ciudad, dedicado al cultivo y enseñanza de esta práctica. Por otra parte, el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ayudó a instalar camas de plantas en azoteas, escuelas, hospitales y museos, como parte de un programa especial.

Armando Guedez Rodríguez: Ciudades que destacan en agricultura urbana
Tomado de FAO. Informe de Ciudades más verdes. México.

En la capital de Nicaragua, Managua, se ha establecido un sólido compromiso con la agricultura urbana. El Estado incentivó un programa que busca la creación de 250.000 huertos en las ciudades de todo el país; orientando y capacitando a la población a la realización de esta práctica como un mecanismo que permita la obtención de varios productos alimenticios en hogares y terrenos cercanos.

Armando Guedez Rodríguez: Ciudades que destacan en agricultura urbana
Tomado de FAO. Informe de Ciudades más verdes. Nicaragua.

En la ciudad de Quito, en Ecuador, gracias a la creación de un proyecto de agricultura urbana participativo, esta ciudad es una de las más verdes de la región; teniendo en últimos recuentos 140 huertos comunitarios, 800 huertos familiares y 128 huertos escolares, consolidados y productivos.

Armando Guedez Rodríguez: Ciudades que destacan en agricultura urbana
Tomado de FAO. Informe de Ciudades más verdes. Ecuador.

Estas son algunas de las ciudades latinoamericanas dedicadas a esta actividad. Sin embargo, igualmente destacan Tegucigalpa (Honduras), Lima (Perú), El Alto (Bolivia), Belo Horizonte (Brasil) y Rosario (Argentina), Bogotá (Colombia) y Saint John (Antigua y Barbuda) en el Caribe.

En Venezuela se viene fortaleciendo la siembra y el cultivo no sólo en el campo, sino en las ciudades para dinamizar la economía nacional. Políticas del Estado y a través de la creación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, se incentiva a la organización, estructuración y puesta en marcha de una amplia variedad de huertos, casas de cultivos y conucos.

No obstante, en todo el mundo se pueden encontrar otras localidades y regiones urbanas que practican agricultura urbana para el uso de familias y comunidades a una escala menor y, en algunos casos, no enfocada a una solución alimenticia de una ciudad completa. Ciudades como Nueva York, Londres, Berlín y Madrid cuentan con estructuras destinadas a la obtención de algunos alimentos a través de este mecanismo.

Armando Guedez Rodríguez: Ciudades que destacan en agricultura urbana
Tomado de Madrimasd. Nueva York, Estados Unidos.
Armando Guedez Rodríguez: Ciudades que destacan en agricultura urbana
Tomado de MadridCundinamarca. Madrid, España.

Para China y Japón esta actividad ha estado cobrando más y más fuerza entre sus habitantes, quienes recurren a esta práctica para acceder a productos alimenticos frescos y con menor exposición a agroquímicos y agentes contaminantes en el ambiente.

Armando Guedez Rodríguez: Ciudades que destacan en agricultura urbana
Tomado de Agrohuerto. Pekin, China.

Esta actividad está en auge en la actualidad y no se cuenta con estadísticas oficiales que confirmen cuántas localidades han aplicado la agricultura urbana como mecanismo para la obtención de alimentos.

Cada día son más las personas que prefieren consumir alimentos frescos y más saludables, los cuales le aporten los nutrientes necesarios que permitan estar sanos y mejorar su calidad de vida para afrontar el día a día con la mayor de las energías.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez