Armando Guedez Rodríguez: Agricultura urbana

En las grandes y medianas ciudades, cada día son más las personas que prefieren consumir alimentos frescos y más saludables, los cuales les aportan los nutrientes necesarios para afrontar el día a día con la mayor de las energías.

Por lo cual, un gran número de personas se encuentra realizando una práctica denominada “agricultura urbana”, como un mecanismo que permite sembrar, controlar y cosechar diferentes tipos de alimentos cerca o dentro del hogar, para aprovechar la mayor cantidad de beneficios que sistema de cultivos tiene para ofrecerles.

Armando Guedez Rodríguez: Agricultura urbana

Se conoce como agricultura urbana a la actividad de sembrar, mantener y cosechar alimentos en áreas urbanas (tales como balcones, paredes, techos de edificios, terrenos y calles contiguos a edificios), con la intención de obtener alimentos frescos, más saludables y a bajos costos.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura urbana son “prácticas agrícolas que se llevan dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo e incluye la producción, y en algunos casos el procesamiento de productos agropecuarios, pesqueros y forestales”.

Muchas ciudades de todo el mundo realizan esta práctica por sus múltiples beneficios, en espacios urbanos de mayor tamaño, como terrenos abandonados entre calles y edificios. Este sistema de producción permite la obtención de mayor cantidad de alimentos para ser distribuidos y comercializados entre las personas de la comunidad, permitiendo satisfacer las necesidades alimentarias, medicinales y ambientales de una población específica.

Armando Guedez Rodríguez: Agricultura urbana
Tomada del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana de Venezuela

La agricultura urbana cuenta con una amplia variedad de beneficios, tanto para la persona que la practica como para las personas que consumen estos alimentos:

  • Acceso inmediato a cultivos y a sus productos. Esto minimiza la dependencia de materias primas provenientes del campo.
  • Ocupa espacios deteriorados o abandonados de la ciudad, de manera positiva, volviéndolos rentables, limpios, ecológicos y sustentables.
  • Fomenta el aprendizaje constante. Cualquier persona que posea interés puede aprender a cultivar, cosechar y comercializar los productos que genera en su hogar o en otra área urbana.
  • Permite que miembros de una comunidad se unan y trabajen en equipo para llevar a cabo sus huertos urbanos.
  • Proporciona alimentos frescos, genera empleo, fomenta el reciclaje de algunos desechos e integra a cuantas personas estén interesadas en el tema.
  • Se obtienen productos alimentarios de distintos tipos de cultivos (granos, raíces, hortalizas, hongos y frutas).
  • Contribuye a “embellecer” las ciudades, incorporando vegetación entre los edificios, calles y balcones de las edificaciones.
  • Promueve la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje de materiales y la erradicación de agroquímicos.

Armando Guedez Rodríguez: Agricultura urbana

Esta modalidad de la agricultura ayuda a complementar el sistema agrícola de un país. Varias son las ciudades en todo el mundo que han adoptado esta práctica ecológica como posibilidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Algunas ciudades ya cuentan con políticas del Estado para estructurar y organizar esta actividad, buscando implementar condiciones que garanticen adecuadas prácticas ecológicas y sanitarias que no afecten la integridad de los ciudadanos.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez