Armando Guedez Rodríguez: Venezuela y su incansable cultivo de café

En Venezuela y gran parte del mundo el café es una de las bebidas preferidas por muchos, no solo por su sabor sino por los beneficios que aporta al organismo como, por ejemplo, la capacidad de mantener despierta y activa la mente de quien lo consume.

Por otro lado, el cultivo de este grano es uno de los más estables en el país latinoamericano, pues sus ingresos marcan una significativa diferencia en el presupuesto nacional a nivel de exportación. Así como el cacao, que también representa un importante porcentaje de la producción.

Armando Guedez Rodríguez: Venezuela y su incansable cultivo de café

En la actualidad, ambos productos siguen siendo comercializados, pero no con tanta importancia como la que se le da al petróleo, que es hoy en día el productor principal que sale de las fronteras venezolanas. Por ello, los espacios que anteriormente fueron dedicados al cultivo del cacao y café se van reduciendo poco a poco.

No obstante, aún en los estados Portuguesa, Lara, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy y Guárico (pertenecientes al país suramericano), se sigue cosechando este grano que, además, acompaña a la dieta del criollo a diario. Cabe destacar que el suelo de dicho país y el clima son perfectos para que se dé la siembra de café.

Cómo es la cosecha del café

Entre octubre y marzo, la cosecha de café en Venezuela alcanza un 94% de cultivo. Mientras que, por el contrario, entre diciembre y enero se obtiene un nivel mucho más alto de cosecha, aunque en el oriente del país, la producción llega a su mejor punto entre enero y febrero.

Cabe destacar, que la producción de café es mayor en los estados montañosos; es decir, en la imponente región andina.

Armando Guedez Rodríguez: Venezuela y su incansable cultivo de café

Dicha actividad se mantiene desde hace muchos años, aunque con el paso del tiempo se generaron cambios pues las tierras se disponen para buscar otras opciones, como la ganadería o usos agrícolas que no tienen nada que ver con la plantación de café.

Lo anterior, hace que la demanda del país no se vea completamente satisfecha con la producción nacional, lo que conlleva a los intercambios del rubro con otros países.

Datos oficiales, reflejan que anteriormente se producían al menos un millón 600 mil sacos de café, mientras que en la actualidad se generan cerca de 800 mil quilates.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez