Armando Guedez Rodríguez: Conociendo el cultivo del maíz y sus propiedades

El maíz es una de las plantas más importantes, pero a su vez básica, que conoce el ser humano. Es utilizado como ingrediente para procesar otro tipo de productos como harinas, aceites, entre otros. Sin embargo, en cuanto al consumo humano no se aprovecha el máximo de su capacidad pues solo se ingiere una parte.

En cuanto a sus características, este grano es una planta monocotiledónea y pertenece a la familia de las gramíneas, comprendida en tres géneros: Tripsacum, Euchlaena y Zea, todos de origen americano. Además, normalmente presenta diez pares de cromosomas e incluye distintas variedades.

Armando Guedez Rodríguez: Conociendo el cultivo del maíz y sus propiedades

Mientras que, sus aspectos fisiológicos dependen directamente del factor genético, además, la forma de crecimiento y desarrollo de la planta se relaciona con las condiciones ambientales: temperatura, humedad y aireación. En periodos de sequía y temperaturas altas se genera una maduración temprana.

El maíz germina dentro de los seis días. No requiere luz para hacerlo y no presenta problemas de latencia, pero con su temperatura si es exigente. La misma debe ser de 20 a 25oC, mínimo de 10oC y máxima de 40oC. Es importante recordar que, esta semilla necesita más agua en sus primeras etapas de crecimiento, floración e inicio de fructificación.

Para la siembra

En este aspecto se deben seguir unos pasos rigurosos para un cultivo exitoso y, por ende, el ambiente influye mucho.

Armando Guedez Rodríguez: Conociendo el cultivo del maíz y sus propiedades

1. Clima y suelo

  • Precipitación: 600 a 1200 mm. repartidas durante el ciclo del cultivo
  • Luz: 1000 a 1500 horas durante el ciclo del cultivo (4 meses).
  • Altitud: 2200 a 2800 m
  • Temperatura: 10-20 oC y máximas de 30-32 oC
  • Suelos de preferencia francos, sueltos (no muy arenosos) ni compacto y ricos en M.O.
  • pH: 5,6 – 7.5

2. Fertilización: se recomienda hacer un análisis del suelo para tener el máximo conocimiento y poder realizar un encalado y/o correctivo.

3. Control de enfermedades: esta incidencia es muy variable dependiendo del manejo agronómico y de las condiciones climáticas. Sus daños principales están asociados con insectos, pájaros, roedores y siembras tardías.

4. Daños ambientales: tormentas heladas, vientos y granizo provocan serios daños.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez