Armando Guedez Rodríguez: Los cultivos resistentes a las inundaciones están por ser una realidad

En la actualidad, de los cultivos alimentarios solo el arroz puede sobrevivir a las inundaciones. No obstante, una reciente investigación, publicada en la revista “Science”, podría hacer que eso cambiara.

En el estudio se analizó como otras siembras se comparan con el arroz cuando están bajo el agua. Para ello, se observó la plantación de tomates silvestre, un tomate cultivado y una semilla parecida a la alfalfa; que poseen unas 68 familias de genes en común y se activan bajo los efectos del exceso de líquido.

Armando Guedez Rodríguez: Los cultivos resistentes a las inundaciones están por ser una realidad

El grano de arroz no siempre fue resistente a las inundaciones, pues su origen es silvestre, pero pasó por un proceso de adaptación. De hecho, algunos de los genes implantados se encuentran en otras plantas con la diferencia de que su raíz no los asume en su totalidad al momento de un monzón.

Ante el gran descubrimiento, la directora del estudio, Julia Bailey-Serres, profesora de genética de la Universidad de California en Riverside, destacó que esperan aprovechar lo aprendido “para ayudar a activar los genes en otras plantas que podrían ayudarlos a sobrevivir el anegamiento«.

El equipo examinó las células que residen en las puntas de las raíces de la planta y los brotes, debido a que ellas son las primeras en responder a una inundación. Estas regiones contienen células que pueden ayudar a una planta a ser más fuertes.

Armando Guedez Rodríguez: Los cultivos resistentes a las inundaciones están por ser una realidad

Los genes involucrados en las adaptaciones de inundación se denominan familias sumergidas reguladas por aumento (Surf). De acuerdo con la investigación, aunque los Surf se activaron en todas las plantas durante los experimentos, sus respuestas genéticas no respondieron perfectamente. De hecho, la especie de tomate silvestre que crece en el suelo del desierto se marchitó y murió cuando se inundó.

Por otro lado, el cambio climático también produce períodos de sequía excesiva, y también se están realizando diversos estudios para examinar la resistencia de los cultivos a esas condiciones.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez